¿Has pensado que quizá llevas peinados demasiado tirantes? Más allá de darte dolor de cabeza, esto puede derivar en alopecia por tracción, la llamada alopecia cicatricial: cuidado con las coletas que te haces, que pueden hacerte perder el pelo.
Lo sabemos, te pierde unas coletas con extensiones a lo Beyoncé o Ariana Grande. O un moño bien tirante de esos “descuidadamente peinados” de Rihanna. Te apuntaste la primera a las trenzas de boxeadora. Y a veces hasta has pensado en probar unas trencitas étnicas o unas rastas. Pues a ti, amante de las tendencias, hemos de pedirte que tengas cuidado… Esto puede derivar en alopecia cicatricial.
Alopecia por tracción: cuidado con las coletas. Así se produce
Empecemos por el principio. Quizá hayas oído hablar de alopecia por tracción. Es la que se produce cuando nos hacemos esos peinados tan tirantes o nos alisamos el pelo con tirones de secador, para dejarlo bien liso, como mandan los cánones del momento. Pues en estas que, mientras te peinas y te pones bella, resulta que estás perdiendo pelo. En principio existen soluciones y en el Instituto del Pelo contamos con muy buenos tratamientos anticaída.

Rihanna, cuidado con el moño.
Supongamos sin embargo que esta situación de peinados y hábitos poco adecuados se mantiene en el tiempo. Lo alisas con calor y con pasadas de cepillo. Esa alopecia por tracción va dañando poco a poco el pelo. El cabello se estira desde al raíz y se vuelve débil. Y acaban por destruirse los folículos de forma irreversible. En su lugar queda un tejido como una cicatriz, del que es imposible que vuelva a resurgir el cabello.

Nicky Minaj, llámanos el día que te quites las trencitas. Podremos ayudarte.
Soluciones para la alopecia cicatricial
En los casos de alopecia cicatricial la única alternativa válida es un trasplante de pelo, siempre que el paciente sea un candidato idóneo, porque no hay raíces que puedan estimularse con los tratamientos médicos habituales.
Nosotros somos expertos en la implantación de microunidades foliculares, que se injertan en la zona afectada con resultados espectaculares, sea cual sea el motivo que provocó la alopecia cicatricial, no solo coletas sino también quemaduras o casos de tricotilomanía, como puedes ver aquí y aquí.
Si sufres de alopecia cicatricial y quieres solución, pide cita con nosotros.
Política de comentarios: Los comentarios no sustituyen la consulta médica. Si vive en España, siempre puede rellenar este formulario junto con unas fotos, y nuestro equipo médico hará un informe pre-diagnóstico, gratuito y sin compromiso. Tratamos de responder a todos los comentarios, ya sea aquí o por email, en el plazo más breve de tiempo. Recuerde incluir un email válido. Los comentarios están moderados, se publicarán tras la revisión de nuestra administradora. Por favor sea amable y respetuoso. Muchísimas gracias por su colaboración y por visitar nuestra web.