Alopecia en cejas

micropigmentación cejas

Contenido

La alopecia en cejas es un problema muy frecuente que puede en ocasiones provocar un trastorno estético importante además de poder tener consecuencias funcionales y sociales que ocasionan un gran estrés en los pacientes.

Las cejas dibujan el marco del ojo y juegan un papel importante en la expresión de la mirada. Aunque han pasado por modas y ha habido épocas en las que se depilaban totalmente y se perfilaban con un lápiz, actualmente se suelen preferir pobladas y definidas.

¿Por qué se produce la alopecia en cejas?

La pérdida de pelo en esta zona de la cara puede producirse por causas muy variadas y a menudo se trata de un problema cuyo tratamiento es complejo. Consideramos imprescindible establecer un diagnóstico correcto del proceso ya que el tratamiento variará en función de la enfermedad que ocasione la pérdida capilar. Además, el trastorno puede ser benigno pero siempre se deben considerar las múltiples enfermedades que pueden asociarse a esta alteración.

¿Cuáles son las causas más frecuentes de la pérdida de pelo en las cejas?

La causa más frecuente son los traumatismos (golpes, quemaduras…) y dentro de ellos la tricotilomanía que se considera un trastorno de naturaleza psiquiátrica y por supuesto las depilaciones repetidas en la zona.

Otras causas que conocemos de la alopecia en cejas:

Trastornos autoinmunes entre los que destacan por el gran número de casos, la alopecia areata y la alopecia frontal fibrosante que aparece en mujeres menopáusicas o post-menopáusicas y también algunos tipos de lupus.

El propio envejecimiento también es una causa importante.

Trastornos depresivos.

Dermatosis primarias como la dermatitis atópica y la dermatitis seborreica.

Trastornos endocrinológicos como el hipotiroidismo.

Algunos medicamentos como las píldoras anticonceptivas, la aspirina, anticoagulantes, medicamentos para la artritis, anticonvulsivantes…

Infecciones como la lepra y la sífilis secundaria.

Neoplasias como los carcinomas escamosos, de células basales o el melanoma maligno.

Agentes exógenos como la quimioterapia o la radioterapia

Dermatosis genéticas en neonatos.

¿Cuáles son los tratamientos?

Lo primero se trata de afrontar un tratamiento de la patología de base (depresión, hipotiroidismo…). Además, la alopecia areata en cejas suele responder bien a las infiltraciones con corticoides.

La aplicación de gel de lantanoprost (análogo de la prostaglandina F2-alfa) puede ser útil en algunos casos de envejecimiento, alopecia areata, líquen plano, alopecia de cejas idiopática … y permitir una mejora estética con un alto perfil de seguridad.

Los corticoides tópicos pueden ser de ayuda en algunas dermatitis atópica y agentes antifúngicos en algunas dermatitis seborreicas. Tratamientos con minoxidil tópico, inmunomoduladores tópicos o corticoides tópicos pueden dar resultados en determinados casos.

También existe la opción de micropigmentación en cejas. Está indicada sobretodo para camuflar pequeñas zonas alopécicas más que para cubrir grandes afectaciones o como complemento previo o posterior al trasplante de pelo.

En muchos casos el trasplante de pelo en cejas aparece como la alternativa perfecta. En la gran mayoría de casos los pacientes que optan por este tratamiento son mujeres entre 40 y 50 años. Se trata de una intervención sencilla que extrae el pelo de la nuca o de los temporales (aproximadamente entre 150 y 300 injertos por ceja dependiendo de los casos) y los introduce en la zona de las cejas respetando la dirección, ondulación y línea de crecimiento de la ceja para obtener un aspecto natural. Es importante explicar al paciente que al obtenerse de la cabeza este pelo crecerá y habrá de recortarlo de vez en cuando, de la misma forma que cortamos el resto del pelo.

Si tienes zonas sin pelo en tus cejas, lo primero que necesitas es acudir a un especialista para que diagnostique la causa. Sólo así podrás recibir el tratamiento más efectivo para conseguir unas cejas repobladas. Puedes pedir cita con nosotros, para una primera visita gratuita sin compromiso.

¡Recupera tu pelo!
1ª Consulta ¡AHORA!