Ingredientes del champú

champu efectivo para la caída

Contenido

¿Qué función cumplen y por qué son importantes los ingredientes de un champú?

Es sumamente importante tener unos correctos hábitos de higiene personal y usar el champú que realmente uno necesita.La cosmética capilar cumple la función tanto de proteger y conservar el cabello sano como de corregir las posibles alteraciones que puedan aparecer en el cuero cabelludo. Desde este punto de vista es interesante que a partir de cuidadosas formulaciones que respeten el pH y las características hidrolipídicas de la piel del cuero cabelludo, se vayan incorporando los últimos avances en este campo. Así, recomendamos una base de ingredientes como los que se describen en el champú neutro, a partir de las cuales se añaden otros principios activos, según las condiciones que queramos mejorar.

¿Cuáles son las formulaciones o ingredientes más comunes de los champúes?

Estas son las bases que recomendamos, por supuesto, pueden modificarse añadiendo más elementos:

  • Champú neutro: pantenol, colágeno, aminoácidos de queratina, complejos vitamínicos.
  • Champú cabello seco: extracto de gérmen de trigo, vitamina E, proteínas de la leche.
  • Champú cabello graso: extracto de Hammamelis, bioazufre, extracto de ortiga blanca, extracto de sabal serrulata.
  • Champú regulador de caspa: extractos de corteza de salix alba, abedul y cade, piritionatos o climbazole.
  • Champú prevención caída: placenta vegetal, extracto de Ginkgo biloba.
  • Champú cabellos teñidos: hidrolizado de proteínas de seda, filtro solar, vitamina E.
  • Champú volumen y brillo: Agentes acondicionadores, extracto de camomila, extracto de caléndula.
  • Champú para después de un trasplante de pelo: Aloe Vera, extracto de avena, extracto de gérmen de trigo, bisabolol, ácido salicílico.

¿Son los parabenes o parabenos malos para el pelo?

Los parabenes o parabenos son compuestos químicos que se utilizan como conservantes en formulaciones cosméticas, farmaceúticas e incluso en la industria alimentaria debido a sus propiedades bactericidas y fungicidas. Así, en el mundo de la cosmética es frecuente encontrarlos en champús, cremas hidratantes, geles para el afeitado, autobronceadores o dentríficos. Los más usuales son metilparabeno, etilparabeno, propilparabeno y butilparabeno.

Su eficacia como conservantes, su bajo coste, su inocuidad y la no demostrada eficacia de ingredientes naturales que puedan sustituir las funciones de los parabenos explica su amplia difusión aunque actualmente está creciendo la controversia acerca de su uso cotidiano. Así, hay afirmaciones como la de la bióloga molecular Philippa Darbre (Universidad de Reading) que relaciona tumores de mama con la aplicación de productos como desodorantes, cremas, sprays… a través de la piel de la axila. En cambio, otras voces como la del oncólogo Dr. Ricardo Cubedo (Clínica Universitaria Puerta de Hierro de Madrid) apuestan por la seguridad de los parabenos alejándose de opiniones alarmistas.

Lo cierto es que no hay evidencias claras que relacionen los parabenos con tumores, problemas endocrinológicos, alteraciones fetales, aunque en algunos casos sí que se relacionan con alergias, dermatitis…que -por otro lado- también pueden aparecer con otros componentes de las formulaciones de los champús como, por ejemplo, los perfumes según las sensibilidades a los mismos de cada persona.

Recomendamos leer los ingredientes del champú, conocer previamente el estado de nuestro cabello y determinar exactamente qué necesitamos. Y en caso de duda, consultar con un especialista de salud capilar que podrá decirte qué es exactamente lo que necesitas y evitar los posibles daños al cuero cabelludo que provoca el uso de un champú con los ingredientes no adecuados para la situación de nuestro pelo en cada momento.

¡Recupera tu pelo!
1ª Consulta ¡AHORA!